
La energía radiante es una cantidad objetiva que depende sólo de la intensidad de luz y del color de la luz. La intensidad de hecho está relacionada con el número de fotones por unidad de tiempo que inciden en una superficie y el color está relacionado con la longitud de onda o frecuencia de la luz incidente. De hecho la potencia lumínica asociada a una fuente es la tasa de transferencia de energía en forma de luz por unidad de tiempo y puede expresarse como:
Este tipo de energía siempre se encuentra en movimiento, viajando a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo en el espacio, formando ondas con diversas longitudes y frecuencias.
Los rayos gamas, producen la desintegración de los átomos de materiales naturales o artificiales, es decir, fabricados por el hombre. Debido a su alto poder, la radiación gama es parte de un proceso ionizante que extrae los electrones de sus estados ligados al átomo, penetrando al núcleo de las células, causando un daño grave e irreversible.
Los rayos X en cambio, es un tipo de radiación electromagnética que es capaz de atravesar cuerpos, a diferencia de los rayos gama, estos no penetran al átomo para destruirlo sino que produce una des aceleración de electrones para que se pueda producir la película fotográfica que comúnmente se conoce.
La energía que emiten todos los cuerpos calientes es llamada radiación infrarroja, mencionada en películas de espías que utilizan en dispositivos nocturnos, los rayos infrarrojos también están presentes en muchas actividades cotidianas como en un control remoto, en conexiones inalámbricas y otras fibras ópticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario